DnD 5ª – La tumba de la Aniquilación

Este pasado fin de semana se celebraron las LES en Madrid (Ludo Ergo Sum), y pude disfrutar de la tarde del viernes junto a mi hija de una de las partidas introductorias a DnD 5ª, en concreto el inicio de la aventura La Tumba de la Aniquilación. La partida fue dirigida por Zak (si no recuerdo mal) uno de los integrantes de 20d20. Partida hilarante llena de risas si no fue por un motivo era por otro.

Pero el detalle estaba en que tras la partida se iba a sortear un ejemplar de la aventura cedida gentilmente por Edge Entertainment con la suerte de que mi hija fue la agraciada, pero claro, adivina quién se ha puesto inmediatamente con su lectura… Así es, un servidor. Y por lo tanto creo que es de recibo hacer una entrada con una breve reseña del libro. Pero antes de continuar quiero agradecer primero a la organización de las LES (mejoráis cada año, no es fácil pero vais en el buen camino), después a 20d20 por el tiempo y su interés y por último a Edge por el regalazo.

Ahora sí vamos a por esa breve reseña.

Hace poco que me he reenganchado a DnD, después de estar unos años en el dique seco en relación con los juegos de rol, el principal motivo es porque DnD siempre ha sido mi juego favorito desde que empecé a jugar, el segundo es porque me apetecía volver a retomarlo pero esta vez en español y conocer a la persona que estaba detrás del equipo de traducción (Rodrigo García) para mi era una garantía de que los libros iban a tener un mimo especial en su traducción. Así que tengo razones de peso para volver después de saltarme la cuarta edición olímpicamente.

La aventura que nos cuenta este libro está destinada para personajes de niveles 1 a 11, aunque sería recomendable que tuvieran un nivel de inicio entre 3 y 5, por aquello de que puedan contar con más posibilidades de supervivencia. Es una aventura dura, tiene sus dificultades y por eso creo que es muy atrayente, aunque la recomendación de los autores es que el Dungeon Master la ajuste lo máximo posible a sus jugadores.

La aventura llevará a los aventureros a las inexploradas junglas de Chult (sí , esa zona que hace años veíamos en los mapas de Faêrun y que daba mucha pereza escribir una aventura allí por la falta de información, pero eso se acabó, la información ya está aquí). Chult está situada al sur de Faêrun y es una enorme extensión de jungla en la que de verdad va a dar mucho miedo entrar, y menos sin un guía que sepa lo que se hace. Pero vamos un poco más allá, esta aventura está dividida en cinco partes, la primera se juega casi exclusivamente en Puerto Nyanzaru y tendrán la oportunidad de conocer los usos y costumbres de los Chultanos y del resto de las razas que conviven en aquella apartada parte del mundo.

Me gustaría describiros las otras cuatro partes, pero corro el riesgo de caer en el spoiler y eso no sería justo ni para los jugadores ni para los DM que quieran dirigirlo, así que sólo diré que a lo largo de cada capítulo de la aventura los personajes se internarán más y más en el interior de Chult en busca de un artefacto que está volviendo locos a todos aquellos que una vez fueron arrancados de las garras de la muerte. Cada una de estas partes relatan los pasos de la expedición con gran detalle y no sólo la acción es importante, la gran cantidad de personajes no jugadores que se han incluido le da una profundidad enorme, no es solo un mata-mata, la capacidad deductiva y la investigación va a ser otro punto que los jugadores y por extensión sus personajes van a tener que explorar muy a fondo.

Tras todo esto, hay varios apendices que serán de gran ayuda para el DM, una relación de PNJs con sus descripciones y retratos, una extensa table de encuentros aleatorios y todo el bestiario necesario para no tener que andar consultando en otros libros, así como todas las ayudas para los jugadores, con las notas impresas que necesitarán para recordar a algunos de los personajes. Además de un mapa completo de Chult para el Dm y otro específico para los jugadores, donde todo el interior de Chult está en blanco.

Para terminar quiero hacer referencia a la edición en sí. Aunque no tengo el manual físico en inglés si he tenido acceso al manual en pdf en inglés y puedo decir que esteticamente es igual. Graficamente este libro destaca por lo cuidado de las ilustraciones y los mapas, tanto de las mazmorras como de los exteriores. Para poner la guinda, el enorme mapa de Chult impreso a dos caras como un enorme poster es digno de ver, así que si eres DM querrás dirigir esta aventura.

Como dije antes, siento mucho no poder desgranarlo más, me gustaría, pero no quiero destripar las sorpresas que encierra y cualquier comentario sin malicia podría dar una pista y no quiero que eso suceda. Pero sí, hay dinosaurios jejejeje.

Es una aventura que recomiendo y si tenéis la oportunidad de dirigirla o de jugarla no lo duidéis. Por cierto, sale a la venta el próximo día 21 de septiembre.

Deja un comentario