Pues ya estoy de vuelta por este rincón.

Esta semana ha sido poco provechosa en general, aunque al final he podido sacar adelante lo que necesitaba tener. Epic Adventures avanza a buen ritmo, pero esta tarde tengo que ponerme las pilas con ello de nuevo a ver si soy capaz de dar por terminada una versión jugable con lo imprescindible. Por otro lado estoy ampliando un poco mi colección de escenografía personal, en parte para poder jugar en casa con elementos bonitos pero también para tener el material suficiente para hacer mi propias pruebas.

Esta semana me he puesto con un árbol más, y poco a poco iré haciendo más para completar un par de bosques que usaré con los juegos de fantasía, así que os voy a dejar unas fotos del proceso y os contaré como lo he ido haciendo. Así que vamos al tema.

Como es habitual en mi, prefiero usar material reciclado o de deshecho, para el tronco del árbol he usado un recorte de la poda de una parra. Este tipo de recortes son ideales por el aspecto nudoso original de la planta y va a darle mucho carácter al elemento una vez terminado. No es indispensable, pero recomiendo que antes de poneros a hacer este tipo de cosas sumerge los recortes de poda en agua con amoniaco o lejía durante un par de horas y luego los dejéis secar. De esta forma mataras cualquier bichillo que tenga su nido dentro o cualquier tipo de moho que este adherido a la corteza. Una vez seco, corta una pieza de cartón o de MDF al tamaño deseado y pegas el tronco a la base.

Una vez pegado el tronco a la base, añado arena a la base. Una vez he retirado el exceso aplico una mezcla que ya tengo hecha, esta mezcla me ayuda a fijar la arena a la base y además le da color. Dicha mezcla es cola diluida en agua y a la cual le he añadido un pigmento, en este caso el color es Siena Calcinado de Vallejo. Y una vez seco ya puedo proseguir con el resto de los pasos.

Ahora cojo dos tipos distintos de follaje, en este caso utilizo el de Woodland Scenics, los tonos Light Green y Medium Green, y los voy pegando a las ramas dejando el verde más claro por debajo del más oscuro. Este follaje está hecho con esponja (foam) triturada y teñida por lo que suele separarse con mucha facilidad, así que hay que tener paciencia. Para pegar cada trozo os recomiendo usar superglue (cianocrilato) junto con un agente de curado rápido, de esta forma podéis avanzar mucho más rápido colocando cada porción y ayudaros de la rapidez de secado para unir los diferentes trozos y darle más consistencia.

Esta es la parte donde más paciencia se necesita, poco a poco se van pegando la esponjilla y algunos trozos se separarán y caerán, así que no lo dudéis, los recoges y los pegas de nuevo con superglue a zona de donde se desprendió.

Como veis en las fotos, poco a poco se avanza. Parece que es un proceso lento pero no lo es, gracias al secado rápido del superglue podéis ver que el árbol va tomando forma a buen paso. Una vez que lo tengas a tu gusto ya solo queda un paso importante.

podréis comprobar que la esponjilla es blanda y si al forzarla un poco se van a ir cayendo trocitos, para evitar esto lo que vamos a hacer es endurecer «las hojas». Para ello prepara una solución de cola blanca y agua, al principio hazla al 50%. Asegúrate de mezclar bien la cola con el agua, una vez hecho esto incorpora un poco más de agua para que la solución sea más fluida y añade un generoso chorro de barniz mate acrílico. Vuelve a mezclar muy bien y pasa esta mezcla a un difusor. El difusor es uno de estos recipientes con pistola, lo puedes encontrar en cualquier tienda de los «chinos» y no cuesta más de 1 euro. Aplica la solución sobre las hojas y déjalo secar, ahora en verano lo dejas un poco al sol y en 30 minutos o una hora está totalmente seco.

Pasado ese tiempo toca las hojas, seguirán un tanto blandas, así que dale otra rociada generosa y vuelve a repetir el proceso de secado. Repite esto todas las veces que creas necesario. Y tranquilo, la cola se vuelve transparente una vez seca. Lo que si puede pasar es que en el tronco se acumule un poco y deje rastros blancos, pero se pueden pintar o usar una tinta sepia para disimularlos.

Luego ya solo queda terminar la base, añade un poco de césped y unas flores, en este caso yo he utilizado las de Green Stuff World y Army Painter. Una vez bien seco todo ya estará listo para ser barnizado. No es necesario que uses un barniz caro, hay barniz mate o brillo, según tus preferencias en los «Todo a Cien» por un par de euros y son perfectos para este trabajo. El secado del barniz le llevará entre 6 y 24 horas.

Pues por hoy creo que nada más, me vuelvo a la cueva a seguir trabajando.

 

Deja un comentario