Nuevas Faq’s y corrección de erratas… y otros temas de reglas

Aunque ayer, porque ya fue ayer, GW ha publicado en su página web los nuevos pliegos en pdf con las preguntas más frecuentes y la corrección a una serie de erratas de los codex Tiránidos y Ángeles Sangrientos. En particular sólo voy a hablar de los tiránidos, porque el codex de los ángeles sangrientos no lo tengo y poco podré opinar sobre ellos.
En este caso, ha sido toda una alegría que se arreglaran y se explicaran algunos conceptos que la gente no tenía nada claros cuando jugaban con y contra tiránidos con el nuevo codex.
El primero y que me sorprende de sobre manera es que la gente no se de cuenta de que los personajes especiales que aparecen en este codex son como su contrapartida básica, un señor de la horda es un tirano de enjambre, dopado sí, pero tirano de enjambre al fin y al cabo. Y lo mismo ocurre con la maldición, viejo un ojo, y los demás siguen el mismo camino.
Otra de las cosas que me sorprenden y bastante, es que hayan tenido que explicar de nuevo que las armas especiales de cuerpo a cuerpo confieren lo bueno y lo malo a todos los ataques que tenga la miniatura, y esto es lo que ocurre con las garras afiladas y aceradas, si esto parecía estar mal (que lo dudo), por fin lo han puesto claro, si señores el beneficio de las garras aceradas se transfieren a todos los ataques, y los de las garras afiladas repitiendo los resultados de 1 también. El concepto de arma especial es sencillo, todo arma de cuerpo a cuerpo que posea una regla especifica o que confiera bonificadores y/o penalizadores es un arma especial, a partir de ahí las armas pueden ser de energía, psíquicas, afiladas, aceradas, etc…
Parece que estoy enfadado y todo, pero la verdad es que si lo estoy, un poco nada más, porque alguna vez viendo jugar a la peña el jugador tiránido tenía que estar soportando las quejas de su contrario con muchas de las reglas del nuevo codex, eso sí también he visto a jugadores tiránidos aprovecharse de algunas reglas que no estaban muy claras, aunque en el manual de 40,000 son cosas que están muy claritas.
Otro de los temas que tiene tela, y que por fin se ha solucionado, era como aplicar la regla Terror de las profundidades del Mawloc. Algunos defendíamos, pero pocos a decir verdad, que el mawloc podía elegir cualquier punto para emerger de la tierra, una vez seleccionado el punto se dispersa y aparece la miniatura. Ahora bien, algunos pensaban que como era despliegue rápido, no se podía posicionar este punto sobre una unidad enemiga, en este caso miniatura enemiga, para ser más concretos, pero si es posible, la regla terror de las profundidades es una excepción a la regla general de despliegue rápido, al igual que lo fue la cápsula de desembarco a la hora de chocar contra escenografía y unidades. Así que ya podemos jugarnosla a sacar el objetivo en el dado de dispersión, sin que el contrario se queje eternamente.
Sin embargo, lo que no entiendo es que se le permita a las miniaturas enemigas beneficiarse de una tirada de cobertura, cuando lo que ocurre, literalmente, es que te está tragando la tierra, pero bueno las reglas son así y ya no se pueden discutir.
Otro tema que me sorprende mucho que se haga referencia es al uso de ciertas habilidades psíquicas contra los vehículos, más concretamente contra las tropas en el interior de los vehículos, al igual que con otros psíquicos o armas, estás no afectan a las tropas transportas. Sin embargo lo que si que es raro es como han decidido aplicar la Sombra de Disformidad, vamos que resulta que el vehículo es una burbuja que mantiene al  psíquico aislado y no le afecta, así que ya sabéís, los bibliotecarios a usar sus poderes desde los rhinos que no tiráis el dado adicional para ver si os engulle el plano disforme. Sorprendente.
Bueno ya dejo el tema de los tiránidos y de su Faq, esperada como agua de mayo. Ahora quiero pasar a otro tema, que me parece no importante, pero si algo fastidioso.

Hoy estabamos jugando Imarchi y yo nuestra partida semanal, el estrenaba ejército Tau, que me ha ganado por objetivos 1-0 y yo con mi lista ya clásica de marines. Mientras estabamos jugando, en concreto durante la resolución de la tirada de las plantillas del cañón tormenta, se ha acercado un chaval y nos suelta: “eso esta mal, el cañón tormenta usa plantillas pequeñas”. ¿Como?. Pues va a ser que no, toda la artillería, todas las unidades marcadas en su codex como artillería utilizan la plantilla grande a menos que en la descripción ponga expresamente lo contrario, vamos que debe poner “plantilla pequeña”. Otra de las cosas que suelen comentarnos mientras jugamos y nos pillan en el mismo proceso, es que no dispersamos bien, así que me tengo que dar la vuelta y explicarlo de nuevo. Este cañon no dispara como barrera de artillería, por lo que cada plantilla tiene su propia dispersión y no desde la ubicación de la primera. A veces me canso de decirlo, y mi amigo Imarchi le pasa igual. Son las eternas discusiones que además no tienes con tu contrincante, si no con los mirones y eso me exaspera mucho. Particularmente me encantaría que el cañón tormenta fuera de barrera, porque con lo efectivo que es, debes exponerlo demasiado para disparar y sueles perderlo en los primeros turnos si no te andas listo. Revisando el otro día unas hojas de datos de apocalipsis, aparece una unidad de cañones tormenta que pueden disparar como barrera de artillería, pero sólo si lo hacen los tres al unisono, sacrificas muchas plantillas pero ganas la de descarga con valor 6 que no está mal, pero aun así se pierden otras 6 plantillas grandes, eso si, el tenerlo tras una cobertura realmente dura y lejos de la linea de visión de tu contrario es ideal.
Por hoy creo que ya me he despachado a gusto, tenía la necesidad de hacerlo, para una vez que critico en general ya está bien, ahora 3 meses hasta que vuelva a criticar otra cosa de forma destructiva.

Anuncios

11 pensamientos en “Nuevas Faq’s y corrección de erratas… y otros temas de reglas

  1. Siento comentar que el cañón tromenta dispara "pesada 4, area."El demoliser es "artilería 1, barrera", El lanzamisiles "pesada 1, area"; el ciclón "pesada 2, area"; el lanzamisiles viento de muerte "pesada 1, área grande" (lo deja claro).Osea que el cañón tormenta es artillería, pero dispara "pesada", que es el perfíl del arma.

  2. Tipo de unidad artillería, y mientras no cambien eso sigue siendo artillería. La diferencia es que al ser pesada no puede mover y disparar, lo que si permite por ejemplo el whirlwind que es un vehículo.

  3. Aprendí esa lección durante unas partidas en la tienda de Don Ramón de la Cruz. Eso fue en noviembre o diciembre pasado, de hecho estaba utilizando la plantilla pequeña y me lo corrigieron ellos. Por lo tanto y hasta que no haya aclaración al respecto seguiré usandolo así. De hecho la pregunta la mandé hace ya unas semanas a GW, por si acaso, aunque aun no han dado respuesta. Eso sí, espero que llegue.

  4. Revisando lo que comenté de los cañones tormenta en una hoja de datos que tengo descargada de GW, metí la pata. Pensaba que era la plantilla de descarga apocalipsis(6), pero no es así, de hecho creo que debe haber una errata en la hoja de datos, puesto que indica esa plantilla pero dos por cañoón dentro de la unidad, pero no indica el número de dados a tirar por plantilla. Para los que no conozca apocalipsis, este tipo de plantilla es una especie de "margarita", una plantilla central y sobre puestas otras cuatro alrededor. Cuando disparas la descarga pones la plantilla, ajustas la distancia y si es la correcta, puedes colocar la plantilla en ese punto y girarla hasta que decidas que pillas al máximo numero posible de miniaturas. Si el perfil del arma te indica plantilla de descarga apocalipsis(4), el valor 4 es la cantidad de dados que tiras y compruebas los resultados sobre la misma plantilla.Cada sección de la plantilla tiene unos números grabados y cada resultado del dado te indica que sección es la que sufre los impactos.Pues en este caso, el valor no aparece por ningún lado, lo cual me lleva a preguntarme si es una errata de la traducción o de la creación, así que voy a ver si lo encuentro en inglés y soluciono mi error. Ahora me toca recordar de donde coño saque yo el valor 6… por que me suena y ya dudo de haberlo visto en el sitio correcto.

  5. No parece que la gente de GW hayan estado muy finos.Las armas tienen sus perfiles, y el último es "TIPO", pag 27 del reglamento; y además de otras cosas, se puede ser de artillería o pesada, esto está en su perfil. Y en la pág 29 esplica qué hace cada una de ellas.Si después de releer el tema sigues pensando que area grande, pues perfecto, nada mas que decir.Saludos.

  6. Bueno, he descargado la versión en inglés y la verdad es que no soluciona nada, así que no sabemos si son dos plantillas por cañón o 2 dados por cañón, es muy ambigüo en la descripción, aunque me inclino a pensar que más bien son dos dados por cañón y de ahí saque la conclusión de descarga(6). Otra pregunta más que se queda en el saco.

  7. Necleon, en eso estamos de acuerdo… muy finos no andan, más bien bastante espesos.Por ahora, seguiré usando el tema como hasta ahora. Principalmente por que no soy el único que lo aplica así, y cuando me corrigieron vi que el cuento cambiaba mucho.También he visto en torneos celebrados en Quimera que algunos que usan el cañón tormenta lo utilizan de la forma que lo hago yo, y cuando es necesario arbitraje al respecto se decantan a la forma en la que lo hago yo.De todas formas, la pregunta ya está lanzada y os aseguro que en cuanto me contesten sea cual fuere la respuesta la subiré sin problemas y si tengo que agachar las orejas lo haré de buena gana.

  8. Hofferber, el chaval tenía razón. El tipo de unidad es artillería, pero porque es un tipo de unidad, como infantería, vehículo, caballería, étc… con sus propias reglas. El arma en sí, es pesada 4, área, que significa la pequeña (blast, área es la de 3 pulgadas, y large blast o área grande es la de 5 pulgadas). Ya no se trata de los cañones y demás, el arma es una, y es pesada 4, ósea 4 plantillas pequeñas. Ya decía yo que te veía las listas con 2 de ellos y me quedaba plan, ¿cómo le rinden tanto para meter dos de esos? xDHay otras armas de artillería que lo mismo, por ejemplo los orkoz. Poco más que decir excepto que los árbitros se equivocaron (te lo puedo asegurar al 100%). Ya te digo, entiendo de dónde puede venir tu duda, pero la diferencia está en unidad de artillería, y arma de artillería, son dos cosas distintas y no tienen que ver la una con la otra.En cuanto a lo de los tiránidos, te sorprendería la cantidad de gente que decía que no se podían utilizar las dos, cuando creo que al igual que el Mawloc todos teníamos bien claro que ese era el espíritu de la regla. Pero como escriben así los códex, siempre hay leguleyos de cartónpiedra dando que hablar.Un saludo!

  9. Keldaur, por eso he enviado las dudas a GW. Y contesten lo que contesten tendré que adaptarme. Lo que no puede ser es que se lleguen a este tipo de cosas. Así que como dije, en cuanto contesten publicaré la respuesta para que todos podamos disfrutar de ella. De hecho estoy pensando, que todas estas preguntas y correcciones cuando sean contestadas por parte de GW deberiamos publicarlas para que los demás tengan acceso a esa información y evitar discusiones como esta que no llevan a ninguna parte.De hecho estoy pensando muy seriamente abrir una sección en la Forja, donde podamos poner este tipo de cuestiones y las respuestas que obtengamos de GW. Creo que de esa forma nos beneficiariamos más gente.

  10. Me parece una buena idea, noticias de reglas. No es mi intención ser un enteradillo, pero Hofferber, como te dije antes en esa cuestión, es algo que te puedo asegurar al 100%. De todas maneras, que por si tu zona de juego lo quieren utilizar así, pues cada uno a lo que prefiera. Sólo que tengas claro que es una regla casera, por si sales a otros grupillos de juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s